lunes, 22 de julio de 2013

Demanda de Investigación de la paternidad y alimentos



Resumen de un caso:

La madre de un menor de edad no reconocido por el padre, solicita se le explique qué se puede hacer para obligar al padre a pagarle la cuota alimentaria.

Respuesta:

Como madre del menor puede iniciar un proceso de investigación de la paternidad con el cual se establecerá y se declarará el parentesco que el niño tiene con su padre, mediante la práctica de la prueba genética de ADN y en su defecto con las pruebas supletorias que sean pertinentes; este se lleva a cabo mediante un proceso especial y preferente. Todo esto porque busca proteger unos derechos importantes que se derivan del estado civil del menor de los cuales se desprenden obligaciones del padre tales como el pago de la cuota alimentaria, la vocación hereditaria entre otros.

Aunque una de las pretensiones de la demanda de investigación de la paternidad puede ser, además de la declaratoria de paternidad del demandado, su condena al pago de una cuota alimentaria provisional a favor del menor, luego que se dicte la sentencia correspondiente donde se declare que ese es el padre del niño, se puede exigir, por otra demanda posterior, la fijación definitiva de la cuota alimentaria mediante un proceso de alimentos, si previamente no logra conciliarla de manera amistosa. Si el padre del menor no cumple la cuota alimentaria impuesta, podrá iniciar el trámite del proceso ejecutivo de alimentos dentro del que podrá practicar las medidas de embargo y secuestro sobre los bienes del demandado, a fin de garantizar el pago de las deudas atrasadas.

En todo caso, es importante iniciar por el principio, presentando la demanda de investigación de la paternidad. Esta puede ser asumida por un abogado titulado, y en su defecto, por el Defensor de Familia Adscrito al ICBF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas en Familia

¿Cómo sería el trámite para fijar Cuota de Alimentos (1) ¿Mi ex pareja tiene la custodia de mi hijo(a) (1) ¿qué puedo hacer? (1) Adopción (3) Alimentos (1) Cesación de efectos civiles (1) como divorciarme de mi pareja (1) curiosidades del divorcio (1) Custodia y Visitas cuando se está en proceso de divorcio? (1) Datos curiosos del divorcio (1) Demanda de alimentos (1) Demanda de Investigación de la Paternidad (1) Derecho de Familia (1) Derechos patrimoniales (1) Derechos y Obligaciones entre padres e hijos (1) Desde cuando se deben los alimentos (1) Diapositivas (2) Divorcio (1) Familia (1) Familia y Penal (1) Filiación (1) Formas de adquirir el derecho de herencia (1) Liquidación Sociedad Conyugal (1) Matrimonio (2) Matrimonio Catolico (1) Muerte presunta (1) Necesito asesoría para demandar al padre o madre de mi hijo(a) porque no responde económicamente por él (1) Niños Niñas o Adolescentes (1) Nulidad del Matrimonio (1) Patrimonio de Familia (1) Permiso para salir del País (1) pero mi hijo(a) no tiene su apellido (1) Preguntas (8) Preguntas sobre el divorcio (1) Prescripción (1) Reglas Beijing (1) Resumenes (1) Si el padre o la madre de mi hijo(a) presenta un incumplimiento reiterado de su obligación de dar alimentos. ¿qué se puede hacer? (1) Sucesiones (11) Terminación de la herencia (2) Titular del derecho de herencia (1) yo cumplo con la Cuota de Alimentos y no me lo deja ver ¿qué puedo hacer? (1) Yo gano el mínimo y deseo saber ¿cuánto me corresponde pagar de cuota alimentaria? (1)