jueves, 24 de septiembre de 2015

Duración de la masa hereditaria


La masa hereditaria tiene una vida jurídica temporal.

Iniciación: La herencia nace ipso iure con la muerte del causante. No hay herencia de persona viva.

Terminación de la herencia: La masa herencial puede terminar por las siguientes causales:
  1. Con la sentencia aprobatoria de la partición o la sentencia de adjudicación. La sentencia aprobatoria de la partición se profiere cuando el causante tenía varios asignatarios. La sentencia de adjudicación se profiere cuando el causante tenía un solo asignatario. En el evento de que se omita un bien se debe realizar una partición adicional.
  2. La disolución del contenido de la herencia, sea por muerte en el caso de los semovientes, por restitución judicial de los bienes herenciales a terceros o por destrucción del bien.
  3. Adquisición por prescripción de los bienes herenciales por parte de terceros.
  4. Extinción de dominio de los bienes herenciales
  5. Reaparición del desaparecido en el caso de la muerte presunta.
Herencia en sentido subjetivo: Hace referencia al derecho real de herencia, siendo éste un derecho universal que tiene una persona heredera o legataria a todo o parte del patrimonio del causante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas en Familia

¿Cómo sería el trámite para fijar Cuota de Alimentos (1) ¿Mi ex pareja tiene la custodia de mi hijo(a) (1) ¿qué puedo hacer? (1) Adopción (3) Alimentos (1) Cesación de efectos civiles (1) como divorciarme de mi pareja (1) curiosidades del divorcio (1) Custodia y Visitas cuando se está en proceso de divorcio? (1) Datos curiosos del divorcio (1) Demanda de alimentos (1) Demanda de Investigación de la Paternidad (1) Derecho de Familia (1) Derechos patrimoniales (1) Derechos y Obligaciones entre padres e hijos (1) Desde cuando se deben los alimentos (1) Diapositivas (2) Divorcio (1) Familia (1) Familia y Penal (1) Filiación (1) Formas de adquirir el derecho de herencia (1) Liquidación Sociedad Conyugal (1) Matrimonio (2) Matrimonio Catolico (1) Muerte presunta (1) Necesito asesoría para demandar al padre o madre de mi hijo(a) porque no responde económicamente por él (1) Niños Niñas o Adolescentes (1) Nulidad del Matrimonio (1) Patrimonio de Familia (1) Permiso para salir del País (1) pero mi hijo(a) no tiene su apellido (1) Preguntas (8) Preguntas sobre el divorcio (1) Prescripción (1) Reglas Beijing (1) Resumenes (1) Si el padre o la madre de mi hijo(a) presenta un incumplimiento reiterado de su obligación de dar alimentos. ¿qué se puede hacer? (1) Sucesiones (11) Terminación de la herencia (2) Titular del derecho de herencia (1) yo cumplo con la Cuota de Alimentos y no me lo deja ver ¿qué puedo hacer? (1) Yo gano el mínimo y deseo saber ¿cuánto me corresponde pagar de cuota alimentaria? (1)