jueves, 24 de septiembre de 2015

Elementos de la sucesión mortis causa

Patrimonio: Es el conjunto de relaciones jurídicas radicadas en cabeza de una persona y susceptibles de alguna valoración económica. Estas relaciones son activas o representadas en derechos reales o personales y acciones y pasivas o representadas en cargas y obligaciones.

Ej.: Juan Pérez desea transmitir en vida la totalidad de su patrimonio presente y futuro mediante una compraventa a título universal protocolizada mediante escritura pública. ¿Puede hacerlo? Según el Art. 1867 C.C. no es posible hacerlo ya que es un atributo de la personalidad, pero si se puede vender cosas de género y cuerpos ciertos así se trate de la totalidad de los bienes de la persona.

Causante: Es la persona natural fallecida. La personalidad inicia cuando se separa de la madre y respira al menos un instante tal como debe demostrarse en la prueba de la docimasia pulmonar y se realiza el registro civil de nacimiento o de defunción según sea el caso. La existencia de una persona finaliza con la muerte, es decir la cesación de las funciones vitales de una persona. Esa muerte puede ser real o presunta, es real cuando sucede un evento que termina con la vida de una persona y se demuestra con la presencia de un cadáver, mientras que es presunta cuando hay ausencia del cadáver o no se tiene certeza de la persona. En Colombia la muerte clínica no genera registro civil de defunción porque para ello se necesita la cesación total de funciones vitales. La muerte se prueba jurídicamente con el registro civil de defunción expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil o la Notaría y puede hacerse este registro cualquier persona, aunque por práctica lo realizan las funerarias.

Causahabientes: son las personas que suceden al causante, se denominan también como asignatarios y se benefician con la asignación y estos pueden ser:

A título universal: Son los que suceden al causante en todos sus derechos y obligaciones o una cuota parte de ellos, son los continuadores del causante y se denominan herederos.

A título singular: Son los que suceden al causante en una especie o cuerpo cierto y no en sus obligaciones. Se instituyen únicamente mediante testamento y se denominan legatarios.

Tanto los herederos como los legatarios pueden suceder en la sucesión testada o testamentaria, pero los legatarios no pueden existir en la sucesión intestada. Las personas jurídicas pueden ser asignatarias en una sucesión pero únicamente en su calidad de legatarias, salvo el caso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que puede ser heredero.

Relación jurídica: Es el vínculo que debe existir entre el causante y los asignatarios. Se establece por: 

Por la ley: es decir no necesariamente debe mediar actos o contratos. Esta relación debe estar derivada de una de las siguientes razones:

Parentesco: Debe ser por consanguinidad y civil. Esta relación debe probarse por el Registro Civil de Nacimiento en el caso del parentesco por consanguinidad y la sentencia del juez de familia en el caso del parentesco civil registrada en el Registro Civil de Nacimiento nuevo.

Matrimonio: Puede ser civil o religioso, se prueba a través del Registro Civil de Matrimonio. Los efectos civiles del matrimonio religioso inician desde el momento que se celebra.

Unión marital de hecho: Anteriormente el compañero permanente no tenía vocación hereditaria. La Sentencia C- 283 de 2011 reconoció porción conyugal pero no vocación hereditaria al compañero permanente. La Sentencia C-238 de 2012 reconoce vocación hereditaria al compañero permanente, así sean parejas del mismo sexo. La Sentencia C-577 de 2011 reconoce las uniones maritales de hecho entre parejas del mismo sexo como familia. Se prueba la unión marital de hecho mediante una sentencia judicial, un acta de conciliación o una escritura pública.

Por la voluntad: Esta debe estar contemplada en un testamento observando las formalidades y limitaciones legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas en Familia

¿Cómo sería el trámite para fijar Cuota de Alimentos (1) ¿Mi ex pareja tiene la custodia de mi hijo(a) (1) ¿qué puedo hacer? (1) Adopción (3) Alimentos (1) Cesación de efectos civiles (1) como divorciarme de mi pareja (1) curiosidades del divorcio (1) Custodia y Visitas cuando se está en proceso de divorcio? (1) Datos curiosos del divorcio (1) Demanda de alimentos (1) Demanda de Investigación de la Paternidad (1) Derecho de Familia (1) Derechos patrimoniales (1) Derechos y Obligaciones entre padres e hijos (1) Desde cuando se deben los alimentos (1) Diapositivas (2) Divorcio (1) Familia (1) Familia y Penal (1) Filiación (1) Formas de adquirir el derecho de herencia (1) Liquidación Sociedad Conyugal (1) Matrimonio (2) Matrimonio Catolico (1) Muerte presunta (1) Necesito asesoría para demandar al padre o madre de mi hijo(a) porque no responde económicamente por él (1) Niños Niñas o Adolescentes (1) Nulidad del Matrimonio (1) Patrimonio de Familia (1) Permiso para salir del País (1) pero mi hijo(a) no tiene su apellido (1) Preguntas (8) Preguntas sobre el divorcio (1) Prescripción (1) Reglas Beijing (1) Resumenes (1) Si el padre o la madre de mi hijo(a) presenta un incumplimiento reiterado de su obligación de dar alimentos. ¿qué se puede hacer? (1) Sucesiones (11) Terminación de la herencia (2) Titular del derecho de herencia (1) yo cumplo con la Cuota de Alimentos y no me lo deja ver ¿qué puedo hacer? (1) Yo gano el mínimo y deseo saber ¿cuánto me corresponde pagar de cuota alimentaria? (1)