jueves, 24 de septiembre de 2015

Historia de la sucesión por causa de muerte


Sucesión en la península Itálica y Roma


Comunidad primitiva: El primer criterio importante que surge en Roma es el concepto de “Lo prope” que sin ser el concepto de propiedad significa lo propio que se comprende por los objetos de uso personal como el vestido, la cama y las herramientas de trabajo que quedaban a disposición de quien las necesitara cuando su dueño fallecía. En ese momento existía un concepto de apropiación que era simplemente tener los excedentes de una producción de la agricultura, la caza o el intercambio. De este concepto se derivan dos figuras las cuales son las here que es la recolección de lo antiguo, es decir los bienes muebles dejados por un difunto y la heredium eran las tierras o los bienes inmuebles que trabajaba el difunto. Derivado de estas figuras que se mencionaron antes surge la figura de la propietas o la propiedad, la cual ya no se extingue con la muerte porque es una forma de continuidad de la persona que fallece. Paralelo a la propietas surge la hereditas, que de manera desglosada “her” es ayer, “res” es cosa y “redita” es algo que enriquece. El titular de la propietas era únicamente el pater familias, pero si éste fallecía sus hijos pasaban a ser pater familias, sin embargo el hermano mayor pasa a ocupar el lugar de su padre porque tenía que encargarse de su madre y de sus hermanos solteros a pesar de que todos eran “here sui”, es decir heredaban parte de la propiedad pero no la podían administrar. Finalmente si bien la familia se dividía conservaba el gentilicio o el apellido.


Esclavismo: Los esclavos eran totalmente ajenos a la sucesión, es decir que no podían ser causantes ni causahabientes ni podían ser titulares de propietas, pero podían ser beneficiarios de la manumisión testamentaria, es decir la concesión de la libertad. La sucesión por causa de muerte se organiza por primera vez en ordenes sucesorales.


Derecho romano: Se define la sucesión mortis causa como la sustitución de un sujeto por otro u otros en su patrimonio con ocasión de la muerte del primero.

 Los romanos solamente reconocían la sucesión intestada y la sucesión testada, es decir que no permitían la sucesión mixta o aquella mediante la cual el causante otorga testamento pero por alguna causa la ley debe suplir parte de su voluntad.


En el Derecho Romano la sucesión cuenta con estos elementos:

Causante: Podía ser hombre, pero si era hombre debía ser libre, ciudadano y pater. También podía ser mujer, pero si era mujer debía ser libre, romana y sui iuris.

Hereditas: Estaba compuesta por el patrimonium que el difunto dejaba y nacía con la muerte de éste. Patrimonio viene del latín “patrimonium” que significa de “patris” o padre y “muniens” u oficio, es decir oficio de padre. Otros doctrinantes opinan que viene de “patris” o padre y de “moni” o recuerdo.

Causahabientes: Para ser causahabiente se necesitaba que sea capaz, que sea digno y que tenga vocación hereditaria. Los incapaces eran los peregrinos o los extranjeros, los condenados por delitos de traición al imperio, los apóstatas y los herejes. Las personas con capacidad limitada sólo podían recibir la mitad de su asignación, mientras que la otra mitad la recibía el Estado, como en el caso de los célibes u hombres solteros entre los 25 y los 60 años y las mujeres solteras entre los 20 y los 50 años, los hombres casados que no tuvieron hijos y las mujeres casadas con menos de tres hijos.
  
Sucesión en el feudalismo

Se crean dos figuras jurídicas importantes:

El sistema de reversión o retorno sucesoral: En virtud del cual todo o parte de la herencia de una persona vuelve a la familia de ésta. Los bienes que retornan a la familia de la cual provino son los inmuebles adquiridos por herencia, este sistema se crea para evitar la distracción de los bienes del reino.

El sistema de reserva de bienes: Es una figura mediante la cual el viudo que contrae nuevas nupcias debía reservar o conservar los bienes habidos dentro del primer matrimonio para los hijos procreados dentro de dicha unión pero reservándose el usufructo correspondiente.

En esta época se hacía una distinción al extranjero gravando con mayores impuestos su parte de la herencia para evitar el traspaso de los bienes del reino a personas que no le guarden fidelidad porque se temía que el extranjero traicione el reino donde estaba la herencia. La razón de ser del gravamen tributario era que el extranjero prefiera recibir su cuota de la herencia en dinero.

Sucesión en el sistema capitalista

Se suprimió el sistema de retorno sucesoral del feudalismo y se deja en libertad a las personas para disponer de sus bienes. Se elimina adicionalmente la discriminación con el extranjero y se consagra una igualdad para suceder entre todos los posibles asignatarios, y esto se hace por un fin netamente económico.

Sucesión en el sistema socialista

En este sistema se toma la asignación como un sujeto de derechos materiales donde se tiene en cuenta su situación familiar y sus necesidades al momento de la distribución de la herencia, buscando la satisfacción de necesidades.
  
Unión Soviética

Comienza con la Revolución de Octubre de 1917 cuando se derroca el régimen zarista en ese momento a la cabeza de Nicolás II de la familia Romannoff e imponiéndose el modelo político y económico socialista. En ese momento se extingue la sucesión por causa de muerte ya que los bienes del causante debían pasar a manos del Estado. Hacia 1936 se constitucionalizó nuevamente el derecho a la propiedad pero con limitaciones, en ese sentido se restablece la sucesión mortis causa pero sobre la mitad de la masa herencial ya que el excedente pasaba a manos del Estado. En cuanto a los asignatarios se hacía una distribución entre la mayor parte de los miembros de la familia atendiendo sus necesidades individuales y desconociendo los órdenes sucesorales de la siguiente manera: los descendientes (hijos y nietos), los ascendientes (padres y abuelos), el cónyuge, los incapaces para trabajar (sean hermanos, tíos, sobrinos o primos), los indigentes que hubieran permanecido bajo la manutención del causante durante un año antes de su muerte o parientes huérfanos o desprotegidos.

Cuba

 En Cuba se instituyó la propiedad personalista que incluye la casa en la que se habita, los ingresos que se perciban, los ahorros, los bienes de uso personal y la tierra cuando ésta es trabajada por su dueño. Sobre este tipo de propiedad está permitida la sucesión por causa de muerte. La tierra sólo es heredable por los asignatarios que la vayan a trabajar personalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas en Familia

¿Cómo sería el trámite para fijar Cuota de Alimentos (1) ¿Mi ex pareja tiene la custodia de mi hijo(a) (1) ¿qué puedo hacer? (1) Adopción (3) Alimentos (1) Cesación de efectos civiles (1) como divorciarme de mi pareja (1) curiosidades del divorcio (1) Custodia y Visitas cuando se está en proceso de divorcio? (1) Datos curiosos del divorcio (1) Demanda de alimentos (1) Demanda de Investigación de la Paternidad (1) Derecho de Familia (1) Derechos patrimoniales (1) Derechos y Obligaciones entre padres e hijos (1) Desde cuando se deben los alimentos (1) Diapositivas (2) Divorcio (1) Familia (1) Familia y Penal (1) Filiación (1) Formas de adquirir el derecho de herencia (1) Liquidación Sociedad Conyugal (1) Matrimonio (2) Matrimonio Catolico (1) Muerte presunta (1) Necesito asesoría para demandar al padre o madre de mi hijo(a) porque no responde económicamente por él (1) Niños Niñas o Adolescentes (1) Nulidad del Matrimonio (1) Patrimonio de Familia (1) Permiso para salir del País (1) pero mi hijo(a) no tiene su apellido (1) Preguntas (8) Preguntas sobre el divorcio (1) Prescripción (1) Reglas Beijing (1) Resumenes (1) Si el padre o la madre de mi hijo(a) presenta un incumplimiento reiterado de su obligación de dar alimentos. ¿qué se puede hacer? (1) Sucesiones (11) Terminación de la herencia (2) Titular del derecho de herencia (1) yo cumplo con la Cuota de Alimentos y no me lo deja ver ¿qué puedo hacer? (1) Yo gano el mínimo y deseo saber ¿cuánto me corresponde pagar de cuota alimentaria? (1)