jueves, 24 de septiembre de 2015

Noción Sucesiones



El Derecho de Sucesiones es la rama del Derecho Civil de cierre del mismo, es decir debe abarcar todas las ramas del Derecho Civil y Derecho Procesal Civil. Esta rama del Derecho hace referencia a las consecuencias jurídicas de la muerte de una persona. La muerte ha tenido un tratamiento especial dependiendo de la cultura donde se presente, esto, porque tiene trascendencia en la vida humana. Etimológicamente la palabra sucesión viene del latín “successio” o “sucedere” que significa entrada de una persona o cosa en lugar de otra. 

El concepto jurídico de sucesión tiene dos acepciones: la primera es que es un modo de adquirir el dominio (Art. 673 C.C.), y la segunda es que es un fenómeno sustancial en virtud del cual una persona sustituye a otra en una relación jurídica, incluso si se realiza entre vivos como en la transferencia de dominio, la representación legal, la curaduría o tutela, entre otras. Pero hay que diferenciar entre la sucesión inter vivos y la sucesión mortis causa. 

La sucesión inter vivos se genera por un acto o negocio jurídico, mientras que la sucesión mortis causa se origina por hecho jurídico. La fuente de la sucesión inter vivos es la ley y el contrato, mientras que la fuente de la sucesión mortis causa es la ley y la voluntad del causante expresada en un testamento. Los efectos de la sucesión inter vivos se presenta en vida de las partes, mientras que los efectos de la sucesión mortis causa se presenta después de la muerte de una persona. 

Finalmente en la sucesión inter vivos no importan las relaciones familiares de las partes, mientras que en la sucesión mortis causa si predominan las relaciones familiares sin perjuicio de los asignatarios testamentarios. En conclusión la sucesión mortis causa es un modo de adquirir el dominio mediante el cual el patrimonio íntegro de una persona denominada causante se transmite a otra persona denominada causahabiente con ocasión de la muerte de la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas en Familia

¿Cómo sería el trámite para fijar Cuota de Alimentos (1) ¿Mi ex pareja tiene la custodia de mi hijo(a) (1) ¿qué puedo hacer? (1) Adopción (3) Alimentos (1) Cesación de efectos civiles (1) como divorciarme de mi pareja (1) curiosidades del divorcio (1) Custodia y Visitas cuando se está en proceso de divorcio? (1) Datos curiosos del divorcio (1) Demanda de alimentos (1) Demanda de Investigación de la Paternidad (1) Derecho de Familia (1) Derechos patrimoniales (1) Derechos y Obligaciones entre padres e hijos (1) Desde cuando se deben los alimentos (1) Diapositivas (2) Divorcio (1) Familia (1) Familia y Penal (1) Filiación (1) Formas de adquirir el derecho de herencia (1) Liquidación Sociedad Conyugal (1) Matrimonio (2) Matrimonio Catolico (1) Muerte presunta (1) Necesito asesoría para demandar al padre o madre de mi hijo(a) porque no responde económicamente por él (1) Niños Niñas o Adolescentes (1) Nulidad del Matrimonio (1) Patrimonio de Familia (1) Permiso para salir del País (1) pero mi hijo(a) no tiene su apellido (1) Preguntas (8) Preguntas sobre el divorcio (1) Prescripción (1) Reglas Beijing (1) Resumenes (1) Si el padre o la madre de mi hijo(a) presenta un incumplimiento reiterado de su obligación de dar alimentos. ¿qué se puede hacer? (1) Sucesiones (11) Terminación de la herencia (2) Titular del derecho de herencia (1) yo cumplo con la Cuota de Alimentos y no me lo deja ver ¿qué puedo hacer? (1) Yo gano el mínimo y deseo saber ¿cuánto me corresponde pagar de cuota alimentaria? (1)