jueves, 24 de septiembre de 2015

Tratamiento especial de ciertos derechos patrimoniales.


Estos derechos poseen todas las características para hacer parte de la herencia pero tienen un tratamiento diferente dado por la misma ley y son los siguientes:

Depósitos de ahorro: A partir del año 2010 los establecimientos bancarios entregan los saldos en cuentas al cónyuge y a los hijos sin necesidad de que se haga un juicio de sucesión, se exceptúa en este punto los Certificados de Depósito a Término (CDT), puesto que éstos tienen un beneficiario autónomo y el banco se lo debe pagar al beneficiario sea o no heredero del causante. El dinero en cuenta si se entrega al cónyuge y a los hijos, pero no cuando se trate de un CDT.

Prestaciones sociales y demás derechos laborales:

Auxilio funerario: Esto se le paga a la persona que sufragó los gastos funerarios así no sea del mismo núcleo familiar hasta los cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes. También se le entrega a la persona que paga el servicio pre exequial.

Pensión de sobrevivientes: La pensión es una forma de coadyuvación del que no puede proveerse de sus propios recursos (Ley 100 de 1993, Ley 797 de 2007 y demás normas regulatorias), sea por edad o por discapacidad, a falta de estos los padres que dependían económicamente del causante y a los hermanos menores que tenían tal circunstancia.

Con relación al compañero permanente puede ser beneficiario de la pensión de sobrevivientes cuando demuestre que convivió con el difunto los últimos cinco años, en este caso se les reparte por mitades, la primera para el cónyuge o compañero permanente y la segunda para los hijos.


Salarios, primas, cesantías y bonificaciones: Esta se entrega al cónyuge o compañero permanente y a los hijos sin juicio de sucesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas en Familia

¿Cómo sería el trámite para fijar Cuota de Alimentos (1) ¿Mi ex pareja tiene la custodia de mi hijo(a) (1) ¿qué puedo hacer? (1) Adopción (3) Alimentos (1) Cesación de efectos civiles (1) como divorciarme de mi pareja (1) curiosidades del divorcio (1) Custodia y Visitas cuando se está en proceso de divorcio? (1) Datos curiosos del divorcio (1) Demanda de alimentos (1) Demanda de Investigación de la Paternidad (1) Derecho de Familia (1) Derechos patrimoniales (1) Derechos y Obligaciones entre padres e hijos (1) Desde cuando se deben los alimentos (1) Diapositivas (2) Divorcio (1) Familia (1) Familia y Penal (1) Filiación (1) Formas de adquirir el derecho de herencia (1) Liquidación Sociedad Conyugal (1) Matrimonio (2) Matrimonio Catolico (1) Muerte presunta (1) Necesito asesoría para demandar al padre o madre de mi hijo(a) porque no responde económicamente por él (1) Niños Niñas o Adolescentes (1) Nulidad del Matrimonio (1) Patrimonio de Familia (1) Permiso para salir del País (1) pero mi hijo(a) no tiene su apellido (1) Preguntas (8) Preguntas sobre el divorcio (1) Prescripción (1) Reglas Beijing (1) Resumenes (1) Si el padre o la madre de mi hijo(a) presenta un incumplimiento reiterado de su obligación de dar alimentos. ¿qué se puede hacer? (1) Sucesiones (11) Terminación de la herencia (2) Titular del derecho de herencia (1) yo cumplo con la Cuota de Alimentos y no me lo deja ver ¿qué puedo hacer? (1) Yo gano el mínimo y deseo saber ¿cuánto me corresponde pagar de cuota alimentaria? (1)